SOBREENTRENAMIENTO: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE MANIFIESTA?


“Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Este popular refrán, que habla sobre evitar los extremos en cualquier actividad, ejemplifica la forma que debe ser una rutina en el gimnasio. La disciplina que se requiere para lograr un objetivo implica ser constante en la actividad física. Cada repetición o minuto en los aparatos cuenta para un resultado, y, por lo tanto, es primordial ni hacer menos, faltando al ejercicio, ni más de lo que tienes programado, cayendo en un sobreentrenamiento.


Si bien hay ocasiones en las que las ganas parecen haberse ido de vacaciones y nos cuesta más de lo normal. También hay veces en las que la motivación está al tope y nos sentimos capaces de hacer el programa de dos días. Pero, ¡cuidado! Ese esfuerzo extra puede tener como resultado un sobreentrenamiento. ¿Sabes de qué se trata o cuáles son sus síntomas? En esta publicación te contamos.


No dejes de conocer las rutinas de entrenamientos basadas en patrones de movimiento


¿QUÉ ES EL SOBREENTRENAMIENTO?


Un sobreentrenamiento deportivo es el estado de fatiga crónico al que un cuerpo puede llegar por diversas razones. La principal y más común es un exceso de actividad física, la cual si se combina con un desequilibrio en la alimentación o la hidratación, una falta de descanso y una recuperación inadecuada, darán como resultado algo que seguro no quieres: alejarte del gimnasio y del objetivo que ya tienes definido.


Una sesión en el gimnasio es el momento en el que puedes entablar una fuerte conexión con tu cuerpo. Aceptándolo y dándole el estímulo necesario para lograr el resultado que esperas. Es también la ocasión para escucharlo, identificar las señales que te envía. Los síntomas de un sobreentrenamiento pueden comenzar a aparecer y no darnos cuenta, por eso es importante conocerlos y atenderlos debidamente.


¿CÓMO SE MANIFIESTA EL SOBREENTRENAMIENTO?


Caer en un sobreentrenamiento es fácil e imperceptible. Además de que no tiene un diagnóstico clínico, la aparición de los primeros síntomas puede ser no tan clara y ser diferente en cada caso, y eso, sin duda, complica su identificación. De forma general se habla de algunas manifestaciones como:


• Agotamiento.

• Cambios de humor.

• Alteración del sueño.

• Estancamiento.

• Agotamiento

Es uno de los rasgos más característicos del sobreentrenamiento, pero también de los que cuesta más trabajo identificar. El agotamiento es un elemento muy característico de la vida moderna. Estar acelerado todo el día, con miles de cosas por hacer y sin mucho tiempo para completarlas, puede ser la justificación al hecho de tener una sensación generalizada de cansancio.


Cambios de humor


El sobreentrenamiento llevará a tu cuerpo a una continua situación de tensión que causará cambios a nivel hormonal. Uno de ellos es el aumento de la producción de cortisol, que prepara el cuerpo para una situación de huida, y que se asocia con el estrés, la irritabilidad, el mal humor y la apatía.


Alteración del sueño


Mientras más se acerca la hora de ir a dormir, más te invade el cansancio. El cuerpo está listo para ir a reposar y recuperarse. Pero, al llegar a la cama, todo cambia. El sueño se va y solo das vueltas entre las sábanas sin poder cerrar los ojos. Estás ante un síntoma claro del sobreentrenamiento, el cual se debe a una sobreexcitación del sistema nervioso simpático, que se encarga de dar la señal de alarma al organismo en situaciones de estrés.


Estancamiento


La afectación a los ciclos del sueño presentan otras consecuencias como lo es no tener un buen descanso ni un progreso esperado. La hormona del crecimiento se libera principalmente durante el sueño, y si ese momento no llega de la forma correcta, no logrará hacer su trabajo. Los músculos no aumentarán su tamaño y además notarás una disminución en tu rendimiento y será difícil alcanzar los objetivos fijados.


Si bien el progreso de tus entrenamientos dependerá del nivel de intensidad de los ejercicios, también es indispensable asegurarse de que no te estás esforzando más de la cuenta, ya que eso creará un efecto inverso a lo que buscas.


No dejes de conocer qué es y cómo funciona la memoria muscular


¿CÓMO EVITAR CAER EN EL SOBREENTRENAMIENTO?


Para que una rutina en un gimnasio sea lo suficientemente efectiva, es necesario que, por un lado, sea creada por un especialista en función de tus necesidades y capacidades. Pero por el otro, es esencial que sea ejecutada de forma correcta, con el número de repeticiones, ejercicios y series determinada. Ni más ni menos.


En Smart Fit encontrarás la guía que te ayudará a alcanzar cualquier objetivo. Los entrenadores se encargarán de supervisar y ajustar los programas a tu medida y evitar que puedas caer en un sobreentrenamiento. Los nutriólogos de Smart Fit Nutri te llevarán a complementar esos esfuerzos con los alimentos adecuados.


https://blog.smartfit.com.mx/sobreentrenamiento-que-es-como-se-manifiesta/